martes, 9 de junio de 2015

Descubre: Egipto


¡Hola a todos! Hoy volvemos con los "descubre" y sí, como dice el título, descubriremos Egipto. Antes de empezar, advertiré que lo que mas abundará va a ser la historia, también hablaré de los monumentos más importantes y templos, las ciudades más importantes y como siempre, los souvenirs...

Me encanta Egipto desde que era pequeña. Siempre me llamó la atención la época de los faraones, los jeroglíficos, la arquitectura, la cultura... Nunca me cansaré de decir que no me moriré sin ir a Egipto antes.







Historia:

Con más de cinco mil años, la historia de Egipto es la más larga y documentada del mundo. Los primeros habitantes de Egipto se establecieron en las riberas del Nilo huyendo del desierto. Estos primeros indígenas, aislados y sin enemigos cercanos, eran gobernados por seres "divinos" a los que siguieron dinastías semi-heroicas: "los descendientes de Horus". Estos habitantes se fueron organizando en provincias (llamadas Nomos) y con su unificación surgieron dos reinos: el Alto y el Bajo Egipto.

El Alto y el Bajo Egipto
El Bajo Egipto (al norte) estaba formado por 20 provincias y sus ciudades más importantes eran Buto y Sais. Tenía un faraón propio que llevaba una corona roja y alargada y su divinidad era la cobra.

El Alto Egipto, con 22 provincias, tenía como ciudades principales Hieracómpolis y Nejeb. También con un faraón propio cuya corona era blanca y su diosa era un buitre.
Hacia el 3100 a. C. el faraón Narmer también llamado Menes, del Alto Egipto invadió el Bajo Egipto unificando ambos reinos. Narmer, se convirtió en el primer soberano de la I dinastía y fue calificado como el "unificador de ambos reinos". Con él se inicia el periodo histórico y la primera de las treinta dinastías que gobernarían Egipto hasta su conquista por el rey persa Artajerjes.

Dinastías
En la historia de Egipto se establecen 30 dinastías que van desde el año 3100 a.C. hasta el 332 a.C. La etapa más importante es la del Imperio Antiguo.

Imperio Antiguo
El Periodo Antiguo de Egipto va del año 2635 al 2155 a.C. Este periodo, conocido como la "era de las pirámides", abarca de la III a la VI dinastía.
Durante las dinastías III y IV Egipto vivió una época dorada, en la que sin guerras, todos trabajaban para complacer a su faraón.
En esta época se construyó el complejo funerario de la ciudad de Menfis en Saqqara, con la famosa pirámide escalonada de Zoser. Posteriormente se construyeron las tres grandes Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerinos.
Durante la VI dinastía el poder de los faraones disminuyó y la unidad del país comenzó a desvanecerse. Hasta la X dinastía y durante más de cien años, hubo decenas de faraones que no supieron llevar el país.

Periodo Tardío
El final del imperio egipcio llegó con la invasión persa en el año 525 a.C. Posteriormente, Alejandro Magno llegó a Egipto por el Mediterráneo conquistando el país. La conquista fue bastante sencilla, ya que la población no estaba ligada a los persas y preferían formar parte del gran imperio helénico.

Periodo Helénico
El periodo Helénico comienza con la expulsión de los persas por Alejandro Magno. Este periodo duró casi cuatrocientos años, del 332 a.C. al 30.
Alejando Magno fundó Alejandría, la que fue capital de Egipto durante varios siglos. Tras su muerte, Tolomeo tomó el poder de Egipto y convirtió a Alejandría en un gran puerto comercial, dominando las rutas del mar Egeo y Mediterráneo.

Periodo Romano
El periodo Helénico finalizó con la derrota en la batalla naval de Accio de la última tolomea, Cleopatra VII, amante de Julio César y Marco Antonio.
El periodo romano comenzó en el año 30 bajo el mandato de Augusto y continuó con sus sucesores.
Tras la caída del imperio romano, Egipto pasó a depender del imperio bizantino hasta la llegada del Islam en el año 641.
De 1517 a 1805 Egipto dependió del imperio otomano y se convirtió en una provincia que tenía que enviar a Constantinopla 600.000 piastras anuales.
En 1798 los ejércitos napoleónicos conquistaron Egipto, aunque tras un periodo de inestabilidad entre europeos, turcos y mamelucos, en 1805 Egipto consiguió la independencia.

Actualidad
En 1981 Sadat fue asesinado por militares musulmanes integristas. El 3 de julio de 2013, el ejército dio un nuevo golpe de Estado, derribando al primer gobierno democrático de la historia de Egipto. Paradójicamente, Naciones Unidas y Estados Unidos no condenaron la asonada militar y el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, apoyó explícitamente el golpe. Actualmente el país vive una ola de violencia.

Ciudades más importantes:


El Cairo
El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más importante, asimismo, con casi 20 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de África.


Asuán
Asuán, también conocida como Aswan, es la ciudad más al sur de Egipto. Asuán está situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo.


Lúxor
Lúxor se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive basicamente del turismo y de la agricultura.


Alejandría
Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto.


Sharm el-Sheikh
Sharm el-Sheikh, es una ciudad de Egipto situada en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.

Templos de Egipto:


Abu Simbel
Abu Simbel es un complejo de dos templos excavados en la roca, uno dedicado a Ramses II, y otro a Nefertari, su primera esposa.


Templo de Lúxor
Situado en la ciudad que lleva su nombre y descubierto en 1884, el Templo de Lúxor es una de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Luxor.


Templo de Karnak
El Templo de Karnak es el templo más grande de Egipto, a día de hoy se siguen encontrando restos y sigue siendo reconstruido. El recinto donde se encuentra mide 2400 metros de perímetro.


Templo de Kom Ombo
El Templo de Kom Ombo está situado a orillas del Nilo en la ciudad con su mismo nombre y, si vuestra ruta comienza en Asuán, será la primera parada que haréis en el crucero.




Templo de Hatshepsut
El Templo de Hatshepsut, también llamado Templo de Deir el-Bahari, es un templo excavado en la roca en el valle de Deir el-Bahari, situado junto a Lúxor.




Templo de Filae
Se encuentra en una isla situada en el río Nilo, a once kilómetros al sur de Asuán.  Fue célebre por los templos erigidos durante los periodos ptolemaico y romano dedicados al culto a la diosa Isis que se propagó por todo el Mediterráneo, manteniéndose su veneración en el templo de Filae hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, el año 535 d. C.


Monumentos de Egipto:


Pirámides de Giza
Las Pirámides de Giza son uno de los monumentos más antiguos del mundo y es la única de las siete maravillas de la antigüedad que aún existe.





Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes es la necrópolis de Egipto donde se encuentran inhumados muchos de los faraones del Imperio Nuevo, a día de hoy se han descubierto más de 60 tumbas excavadas en las rocas.


Valle de las Reinas
El Valle de las Reinas es la necrópolis de Egipto donde se encuentran enterradas las princesas y esposas de los faraones del Imperio Nuevo, asimismo también están enterrados los cuerpos de algunos príncipes.


Colosos de Memnon
Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III situadas en la ribera occidental del Nilo, frente a la ciudad egipcia de Luxor, cerca de Medinet Habu y al sur de las grandes necrópolis Tebanas.


Obelisco inacabado
El obelisco inacabado de Asuán se encuentra en las canteras del norte de la ciudad (de la ciudad de Asuán salía buena parte de la piedra con la que se hacían los monumentos egipcios).
Es un objeto en el que se estaba trabajando y que posiblemente iba a ser la pareja del Obelisco laterano de Karnak (hoy en Roma), que se resquebrajó y se tuvo que dejar sin concluir. Si no hubiera sido así hubiera sido la pieza de piedra trabajada más grande del mundo.

Qué comprar en Egipto

Aunque en Egipto podemos comprar de todo, los objetos más típicos que encontraremos en todas las ciudades son las chilabas, cartuchos, perfumes y, como no, los papiros.

Papiros
Encontraremos grandes tiendas de papiros en todas las ciudades. Aunque nos sorprendan los bajos precios que tienen los papiros teniendo en cuenta su proceso de fabricación, es recomendable saber que si vamos sin guía nos harán como mínimo un 50% de descuento, ya que es la comisión habitual de las agencias. Podremos comprar papiros de tamaño A-4 desde 10 libras egipcias. Para las parejas, hay papiros donde un escriba pintará los nombres en egipcio en el momento, estos nos pueden costar 15-20 libras.



Cartuchos
Los cartuchos son colgantes donde nos "esculpirán" nuestro nombre (o el de quien queramos) en escritura jeroglífica. Son un recuerdo y un regalo habitual. Debemos encargarlos con un día de antelación y el precio al cambio rondará los 10 euros para los de plata.





Chilabas
Desde que en las agencias inventaron la fiesta de la chilaba en los cruceros, casi todos los viajeros de Egipto vuelven con una de su viaje. (Para el que no lo sepa, la chilaba es una prenda de vestir, una especie de túnica. Las hay de todos los colores, con estampados, para niños, mujeres, hombres...).
Como es lógico, no tendremos ningún problema en comprar chilabas en la tienda del barco pero, si queremos ahorrar, podemos buscarlas en las tiendas de la calle. Si algún modelo nos gusta en el barco, nos costará la mitad de precio en algún bazar.

Perfumes
Egipto también tiene una gran tradición en la creación de esencias y perfumes. Como con los papiros, encontraremos tiendas de perfumes en todas las ciudades.

Falsificaciones
Egipto es un país donde no será difícil encontrar imitaciones de ropa y otros objetos.
El mejor lugar para comprar estos artículos es Sharm el-Sheikh donde la calidad de las imitaciones es espectacular. Maletas Samsonite, bolsos Channel o maletines Mont Blanc son algunos de los artículos que difícilmente diferenciaríamos de un original.

Hasta aquí por hoy. Espero que os haya gustado esta entrada. ¿Os gustaría viajar a Egipto? ¿Habíais estado? Si la respuesta anterior es "sí", ¿visitásteis todos estos lugares? ¿Cuáles no? 


¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No es uno de mis destino preferidos pero si es cierto que tal y como lo has contado dan ganas de hacer un viajito. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me ha gustado mucho este post y el blog en general. Son entradas muy completas y una manera muy original de tratar los viajes. Enhorabuena por tu trabajo. Me quedo
    No conozco Egipto pero si me gustaría ir algún día.
    Saludos
    Susana
    www.lavidaenrougealevres.blogspot.ch

    ResponderEliminar
  3. Definitivmente un destino maravilloso, si tuviese la oportunidad de conocer de cerca estos lugares no lo dudaría, besos!

    www.urbanikamoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana!!

    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! ¡QUE RECUERDOS! Que bonito es este país, estaba viendo las fotos que has puesto y es como si hubiera estado allí hace nada!! Es un país precioso y siempre me arrepentiré de no haber ido a Alexandria :(.

    Lo demás lo vi todo, y compre todo lo que has puesto!

    Un besito y un maravilloso post!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...